'Caribe Vivo Biodiverso': un diálogo clave en el Foro OCDE para el desarrollo sostenible regional
Este evento conforma una agenda paralela del foro principal.
En el marco del Foro de Desarrollo Local de la OCDE 2025, la agenda dio inicio oficialmente con un diálogo fundamental: la conferencia ‘Caribe Vivo Biodiverso: Avanzando en el desarrollo económico local sostenible a través de la alineación institucional público-privada’.
Este encuentro, organizado por la Región Administrativa y de Planificación Caribe (RAP Caribe), se posicionó como un espacio crucial para discutir la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico de la región.
La conferencia contó con la participación de un panel de expertos y líderes, incluyendo a Alicia Motalvo (gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva en la CAF), el gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, Carlos Correa (investigador principal de Conservación Internacional), Dolores Barrientos Alemán (representante del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente), Angélica Villalba Eljach (secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación de Bolívar), Jesús Pérez Benito-revollo (gerente de la RAP Caribe), y Manuel Fernández Ariza (presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla), entre otros.
Lea: ¡Bienvenidos a Barranquilla, la Puerta de Oro de Colombia!: Char en el inicio del Foro OCDE
Este evento no solo conforma una agenda paralela del foro principal, sino que también es parte integral de la estrategia ‘Caribe Vivo Biodiverso’, un compromiso regional firmado en la COP16.
Dicha estrategia busca la protección y preservación de los ecosistemas estratégicos del Caribe, reuniendo a actores territoriales para delinear acciones concretas que deriven en proyectos de política pública de alcance regional.
Uno de los puntos centrales de la agenda fue el turismo con sostenibilidad, donde se resaltaron las inigualables bondades del Caribe colombiano en términos de biodiversidad, flora y fauna, cuerpos de agua y características territoriales que impulsan un crecimiento territorial responsable.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa reiteró la visión de que la región Caribe debe consolidarse como una entidad territorial propia.
Además: Alcalde Char pide participar en mesas de diálogos con las bandas criminales
“Estamos en una etapa que solo es de planificación, pero la idea es que podamos llegar a ser autoridad propia por elección popular y tener acceso a los recursos del presupuesto nacional. Así podremos tener mayor acceso a recursos reales”, enfatizó el mandatario, proyectando una mayor autonomía y capacidad de inversión para la región.
Por su parte, Manuel Fernández Ariza, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, destacó el "gran liderazgo público de gobernadores y alcaldes" en el Caribe, y señaló que la RAP Caribe es la institucionalidad que ya está trabajando en una "marca Caribe" y en una planeación conjunta. “Vendernos al mundo con una visión articulada va a ser fundamental”, afirmó.
En el eje temático de Economía Azul, Francisco Arias, director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), subrayó la urgencia de modificar las prácticas actuales en el uso de la energía. “Debemos ser más eficientes para tener acceso justo a esa energía, y es un reto enorme que tenemos como región Caribe”, expresó.
Finalmente, el panel de preservación de ecosistemas, que cerró el encuentro, contó con la intervención de Dolores Barrientos, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Barrientos destacó las vastas riquezas naturales de Colombia como base para definir estrategias y planes de acción eficientes, poniendo como ejemplo el potencial de la energía eólica.